martes, 8 de julio de 2008

APORTANDO SIGNIFICADO AL INDIE DENTRO DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Porque siempre se ha tratado de la música. Es un término utilizado para describir a una banda o su estilo musical. Indie proviene de independent, de ahi el tipo de bandas y disqueras en las que se encuentran.
En este post no voy a mencionar nada que no se haya dicho antes ni nada que no se sepa ya.

Ser indie no es necesariamente exclusivo de un género interpretativo. Se trata de la tendencia que impera en la escena musical mundial. Se refiere (mas que nada) a los medios de producción de un material y difución de algún artista.


Para una persona, una nación o una escena; la libertad es sólo el primer paso en el proceso por salir de un esquema paternal. Esto es "Hágalo usted mismo", sinónimo de Indie.

El indie no es un sonido guitarrorso de chicos "uniformados" con pantalones, camisas y suéteres, es la revolución de la industria, la emancipación de los artistas ante la era digitalizada.

Pero este no surgió a la par de MySpace, como todo movimiento tuvo sus etapas:

EN LOS 80'S :
En Estados Unidos se utilizaba el término indie para hacer referencia a un tipo de sonido pesado y de guitarras distorsionadas de bandas underground como Sonic Youth o Big Black.

EN LOS 90'S
Cuando Nirvana y Pearl Jam alcanzaron el éxito comercial y dominaron el mainstream, el término indie comenzo a atribuírsele unicamente a bandas que permanecían en el underground y ya no a un sonido.

A PARTIR DEL 2002
Después del boom de la música a través del internet y de que la forma de consumir música de los jóvenes cambió a ser uno mucho más ávido y variado (llámese download o cualquier otro similar) la tendencia indie comenzó a dominar la escena mundial.


En la actualidad se está dando una evolución ya que artistas pertenecientes al mainstream también están buscando formas alternas de distribuir su música (el caso de Radiohead y de Madonna).


Está mas que claro, que con el boom de MySpace lo indie comenzó a explorar terrenos conocidos hasta entonces por el mainstream; ¿Qué sería de Arctic Monkeys sin la internet? Qui salido de Sheffield, tal vez sí, pero ¿Habrían sido headliners de Coachella?.
Es un hecho que las disqueras pequeñas subsisten gracias a que la mayoría son subsidiarias de alguna big label, es como si se cuidaran el trasero mutuamente, una no podría existir sin la otra. Las big labels subsisten por las bandas que descucbren las disqueras pequeñas.
Dichas disqueras gozan de reconocimiento mundial (Domino, Matador, Ed Banger, Sub Pop) y muchas de las bandas que se encuentran o han estado en el mainstream a lo largo de la historia has pertenecido alguna vez a alguna disquera independiente; Nirvana, Interpol, etc...


En mi opinión, donde pega uno pegan 20, y si hay muchisimas bandas "indies" espero que no sea solamente una moda y que perdure.

No hay comentarios: